segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Por Jorge Arias
Jornal La Repúblia
Montevideo - Uruguai
El grupo Caixa Preta y el largo camino hacia las estrellas lejanas
Este estreno, esperado en la capital gaúcha con suma expectativa, sucedió, como todos los grandes eventos de teatro de la capital de Rio Grande do Sul, en el teatro São Pedro; y agregó a la historia de este hermoso teatro un renovador y removedor capítulo.
Antígona Br. La música como la coreografía, anuncian un futuro prometedor.
Ha sido un especial honor, que nunca agradeceremos en toda su dimensión y valía, que el grupo de teatro de Porto Alegre "Caixa preta", que orienta Jessé Oliveira, nos invitara al estreno del grupo de "Antígona Br" . y un placer y una emoción que no olvidaremos las atenciones recibidas del grupo en general y de Jessé y su incomparable y profesional productora Silvia Abreu en particular.
La cultura afro brasilera llegó al templo del teatro más clásico y decimonónico de la ciudad; pero llegó con ímpetu y se mantuvo de pie. Caixa Preta aportó con creces su mensaje que llamaremos "sincrético", para emplear el título del "Hamlet" que viéramos en el Cabildo de Montevideo y que, como recordarán los lectores, valió a Jessé el premio "Florencio" al mejor espectáculo extranjero de 2007. Sincretismo que es, bien oído, un grito de la colectividad negra, a través de una de sus más valiosas bocas, que reclama una completa integración, una verdadera igualdad de etnias; mediante un discurso poético tan apegado a la tradición como ajeno a lo "folklórico". Con "Antígona Br." hemos comprendido un poco mejor a Jessé Oliveira, y la ambiciosa misión que se ha asignado en el orbe del arte y en particular del teatro. No dudamos que, dada su agudeza intelectual, su aplicación al trabajo y su estricto sentido de la disciplina, Jessé ha de realizar su proyecto, soñado como un nuevo y original capítulo en la historia, fecunda en realizaciones de primer orden, del teatro brasilero.
Jessé nació, el tercero de cinco hermanos, hace 37 años en una familia pobre del barrio Partenón de Porto Alegre, y vivió luego en el barrio Restinga de los doce a los veinte años. Su padre era sargento del ejército; su madre era cantante, premiada en varios festivales de música.
Hace 17 años que Jessé hace teatro; sus intereses son amplios y variados. Dirigió, actuó y produjo varias obras, entre las que señalaremos "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca y un espectáculo coreográfico de Robson Duarte; en nuestras excursiones a Porto Alegre vimos, y comentamos en estas páginas, "Anjos e grilos", sobre los poemas de Mário Quintana, con una notable actuación de Deborah Finocchiaro, y "Oraçao" de Fernando Arrabal (2007). En cierto momento de su primera juventud Jessé fue dolorosamente consciente de la exclusión que aún hoy padece la etnia negra y con otros artistas y actores negros fundó en el año 2002 el grupo "Caixa Preta" cuya primera obra fue "Transegun" de Coti donde aparecen las bases de una estética negra. Toda esta diversidad de intereses, ese recorrido por múltiples teatros de variados países, manifiesta el doble proyecto de revalidar la tradición cultural afrobrasilera y fusionar todas las culturas, mediante una interacción o, mejor aún, una polinización cruzada de sus mejores elementos.
A la luz de esta idea vemos a "Hamlet sincrético" un sentido político que en su momento no habíamos notado del todo; un sentido político que, aunado a un exigente padrón estético, produce los mejores resultados artísticos. La fascinación de estrellas lejanas, pese aunque permanezcan en el lejano cielo, aligera nuestros pasos y alienta nuestros corazones en el tránsito de nuestros modestos y polvorientos caminos.
En esta dirección se inscribe Antígona Br, que incluye, no menos sincréticamente, a Sófocles, tanto en "Antígona" como, en alusiones, en Edipo y Esquilo en "Los siete contra Tebas"; por otra parte, están los cultos y ritos afrobrasileros, en particular la figura de Iemanjá, más cuestiones referentes a los negros en la sociedad de ayer y de hoy.

Nenhum comentário: